Facebook  Twitter  YouTube

Barranquilla

EDUCACIÓN POPULAR EN EL BARRIO EL BOSQUE, BARRANQUILLA

Es un proyecto educativo evangelizador a nivel de Educación formal en el Colegio y de Educación no formal en la Parroquia y el Barrio en general. Se trabaja con la juventud, los niños, la mujer y la familia a nivel de los diferentes grupos. Se pretende que el colegio sea plataforma de desarrollo integral en el barrio, explicitando en todos los espacios el anuncio de Jesús y la presencia inspiradora de María Nuestra Señora.

Algunos de los logros de este programa:

  • Sus habitantes dan cuenta de los procesos realizados, individual y comunitariamente, a través del tiempo. Son seres autónomos, capaces de ocupar un sitio, poniéndose en el centro de su propio mundo y sintiéndose al mismo tiempo dependientes y vinculados a un colectivo. Se sienten afectados por el asunto en el que participan, asumiéndolo como propio.
  • Tienen capacidad asociativa y se hace evidente un alto sentido de identidad, de pertenencia a esta comunidad, una finalidad y una orientación del futuro que se desea, unas aspiraciones y necesidades comunes, que están arraigadas en la cultura y en las interacciones sociales. Se constatan también capacidad creativa para direccionar procesos para el beneficio común que genera bienestar.
  • Se les observa tomar decisiones más lógicas, benéficas y precisas que pueden ir en dirección de un auto desarrollo. La dimensión crítica de su idiosincrasia puede alcanzar desde el punto de vista de la sabiduría popular, procesos organizativos de mucho potencial.
  • La experiencia religiosa de esta comunidad es una característica que se ha sostenido en el tiempo: La íntima conexión de los procesos participativos, culturales y religiosos expresa lo que significa la integración entre la fe y la vida, la conciencia entre la realidad política y social y el acontecer de Dios en la historia. Su religiosidad popular es para nosotras, no sólo objeto de evangelización, sino también, una fuerza activamente evangelizadora. (Cf. Doc. Puebla 396)
  • Viven unos valores de solidaridad, comprensión, inclusión y unos vínculos que producen alegría y bienestar.

 

 

 

 

 

 

Compañía de María © 2017 | by Webpyme